Actividades de clase


Actividad 1

Lee el capitulo 2: “Dos revoluciones que cambiaron al mundo” (páginas 18 a 20) y contesta las preguntas

1. a) ¿Qué características tenia la economía europea en el siglo XVIII?
    b) ¿A quién beneficiaba y a quién perjudicaba este tipo de economía?
2. Explica. ¿Cómo era el modelo social y político bajo el Antiguo Régimen?
3. Ilustración: concepto y características
4. Resume las principales ideas de los pensadores de la ilustración: VOLTAIRE, MONTESQUIEU y ROUSSEAU



Actividad 2

Análisis del video : La revolución francesa


1)¿Cuáles son las causas de la Revolución francesa según el video?
2)¿Qué influencia tiene la Ilustración en el estallido de la Revolución?
3)Explica la relación entre el lujo de la corte francesa y la crisis económica y social que sufre el Tercer Estado?
4)Describe la etapa del terror
5)¿Qué imagen tenían los franceses de Napoleón?





Actividad 3

Después de lo trabajado en clase hasta el momento completa el siguiente cuadro en tu carpeta


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN FRANCESA
MARCO TEMPORAL


PAÍS QUE INVOLUCRÓ


FACTORES ECONÓMICOS QUE INTERVINIERON


FACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES


CONSECUENCIAS INMEDIATAS




Actividad 4

Texto: Antecedentes de la Revolución de Mayo


Resuelve las siguientes consignas

1) Realiza una cronología de los hechos más relevantes en las dos invasiones inglesas
2) ¿Qué consecuencias tuvieron las invasiones inglesas en el Río de la Plata?
3) Nombra a los principales jefes de las milicias
4) ¿Qué importancia tuvieron las milicias en el motín de Álzaga?
5) ¿Qué quiso decir Saavedra con la frase:"las brevas no están maduras"?
6) Realiza una cronología a partir del texto: la crisis política en España tras la invasión de Napoleón.
7) a-¿Por qué Napoleón invade España?
b-¿Qué consecuencias tuvo la invasión de Napoleón para España y para América?


Invasiones inglesas

La Primera Invasión Inglesa

En junio de 1806 Buenos Aires fue invadida por una escuadra inglesa, al mando del General William Carr Beresford, que tomó por sorpresa a los porteños. El virrey Sobremonte se escapó de la ciudad rumbo a Córdoba sin poder salvar el tesoro del virreinato que fue capturado por los ingleses.
Buenos Aires se había transformado en una colonia inglesa gobernada por Beresford. La primera medida decretada por los británicos fue la libertad de comercio. Para disimular también decretaron la libertad de imprenta y la libertad religiosa. Mucha libertad pero seguíamos siendo una colonia. La mayoría de la población valoraba estas libertades pero no quería a los invasores. También estaba indignada con la cobardía del virrey la ineficiencia de las tropas españolas para defender la ciudad. Los porteños decidieron resistir.
El marino francés Santiago de Liniers se trasladó en secreto a Montevideo para preparar la reconquista de Buenos Aires mientras que Juan Martín de Pueyrredón preparaba tropas en los campos vecinos a la ciudad.
Liniers regresó de Montevideo con refuerzos y se unió a Pueyrredón. Juntos lograron derrotar a los británicos el 12 de agosto de 1806.
El triunfo militar trajo consecuencias políticas. El pueblo se atribuyó el mérito de la reconquista
Ante la ausencia del Virrey Sobremonte un Cabildo Abierto nombró a Liniers jefe militar de la ciudad. Esta medida era claramente revolucionaria: el Cabildo pasaba por encima de la voluntad del virrey.
Frente a la posibilidad de otra invasión, los vecinos decidieron formar cuerpos militares llamados milicias. Los habitantes de la capital formaron el cuerpo de Patricios; los del interior el de Arribeños (porque eran de las provincias de arriba); los esclavos e indios el de Pardos y Morenos. Por su parte los españoles formaron las milicias de Gallegos, Catalanes, Cántabros, Montañeses y Andaluces. En cada milicia los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes.
Entre los jefes electos se destacaban algunos jóvenes criollos: Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Domingo French, Antonio Beruti, Hipólito Vieytes, entre otros.
La ciudad se militarizó pero también se politizó. Las milicias se transformaron en lugares de discusión política.


Segunda Invasión Inglesa

No se equivocaban los porteños en prepararse militarmente. A fines de junio de 1807 los ingleses insistieron. Esta vez eran 12.000 hombres al mando del General Whitelocke. Pero Buenos Aires ya no estaba indefensa. Las milicias estaban alertas y el alcalde de la ciudad Martín Alzaga, había organizado a los vecinos para la defensa.
Cuando los ingleses pensaron que volverían a desfilar por las estrechas calles porteñas, desde los balcones y terrazas fueron recibidos a tiros, pedradas y torrentes de agua y aceite hirviendo. Entre sorprendidos y fritos, los ingleses optaron por rendirse el 7 de julio de 1807

Un poder cada vez más débil

Las invasiones inglesas demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podìa ni abastecer correctamente ni defender a sus colonias. Los habitantes de Buenos Aires, indignados por la actitud del Virrey Sobremonte, desconocieron su autoridad y eligieron a uno de los lìderes de la reconquista para reemplazarlo, Santiago de Liniers.
La Corona española aceptó su nombramiento como virrey provisorio en 1808. Poco después se produjo la invasión napoleónica a España, la prisión de Fernando VII y la asunción de José Bonaparte. Este hecho fue utilizado por el gobernador de Montevideo, Javier de Elìo, para pedir la renuncia de Liniers, acusándolo por su origen francés, de ser un agente secreto de Napoleón. Liniers se negó y Elío formó un gobierno independiente en Montevideo, desconociendo la autoridad del virrey.

Motín de Álzaga

En la mañana del 1° de enero de 1809 se produjo un enfrentamiento entre el Cabildo y el Virrey Liniers. El inspirador y jefe del movimiento fue Martín de Álzaga, quien había tenido una heroica participación durante la segunda invasión inglesa.
Álzaga, que se mantenía leal a España, trató de forzar la renuncia de Liniers. Para ello, apoyado por fuerzas armadas adictas, ocupó la Plaza Mayor. El intento fracasó por la oportuna llegada del Regimiento de Patricios al mando de Cornelio Saavedra, Martín Rodríguez y otros generales apoyados por buena cantidad de la población.
Pero la situación de Liniers no era fácil: los españoles lo recelaban por su origen francés y la invasión napoleónica a España hizo más delicada su posición.
España nombró a Baltasar Gaspar de Cisneros como nuevo Virrey en reemplazo de Liniers.
La acción de los criollos frente al motín fue un antecedente importante de la Revolución de Mayo: a partir de ese día los criollos dominaron la situación. Los jefes rebeldes fueron a la cárcel y se disolvieron los regimientos de españoles (Vizcaínos, Catalanes, Gallegos, Andaluces y Montañeses).
Cada vez más los criollos demostraban que podían gobernarse solos y tomar sus propias resoluciones. El deseo de libertad crecía, pero como dijo Saavedra "las brevas no están todavía maduras". Había que esperar un tiempo más para separarse del gobierno español...


La crisis política en España tras la invasión de Napoleón
Entre 1792 y 1815 Europa está casi permanentemente en guerra.
En 1805 Napoleón pierde frente a Inglaterra en la batalla de Trafagar. En venganza Napoleón decidió hacerle un bloqueo continental -comercial a Inglaterra. Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó esta medida. Entonces, Napoleón decidió invadirla,  para llegar a Portugal tenía que pasar primero por España ¿por qué no invadirla también?
En 1808, estando las fuerzas francesas dentro de España, Napoleón decidió ocupar toda la península y obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España e Indias. Los españoles tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia española, en la cual participó activamente José de San Martín.
El pueblo español formó Juntas de gobierno autónomas en las ciudades no ocupadas. El 25 de septiembre de 1808, las Juntas enviaron diputados a Sevilla y allí se constituyó la Suprema Junta Central de Sevilla, que gobernó a partir de entonces en lugar y nombre de Fernando VII. Desde allí se continúo decidiendo el destino de América.
Estas noticias llegaron al Río de la Plata con dos o tres meses de atraso y contribuyeron a crear un clima de gran intranquilidad. Muchos se preguntaban: “Si el rey está preso, ¿quién gobierna en América?” Por el momento, las colonias americanas abrazaron de manera casi unánime la causa de Fernando VII y resistieron los intentos de acercamiento del "usurpador" francés.
En enero de 1810, la ofensiva militar lanzada por Napoleón hizo que cayera la Junta Central de Sevilla. La crisis imperial española parecía definitiva.
Al principio, y para no alarmar a la población, el virrey Cisneros intentó interceptar y ocultar la noticia. Pero como los rumores ya habían corrido, se vio obligado a comunicar la novedad el día 18 de mayo. Cuando lo hizo, el virrey pidió al pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria España.
Sin embargo, los criollos estaban seguros de que había llegado el momento de tomar decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo Abierto. Éste se reunió el 22 de mayo. Debía decidir –nada menos- sobre quién recaería la soberanía, es decir, el poder de gobernar estas tierras. Ya no existía en España una autoridad que mandara en América (sin  Rey y sin la junta de Sevilla) los criollos se movilizan.







Actividad Nº5

La Revolución en el Rio de la Plata

Actividades:

1-Contesta por verdadero o falso. En caso de que la afirmación sea falsa justifica
a) La postura económica que defendían los criollos era el monopolio……….
b) Cuando se conoció la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla el Virrey Cisneros tomo la decisión de convocar un Cabildo abierto………………
c) Las dos posturas del cabildo del 22 de mayo eran iguales porque ambas apoyaban al Rey Fernando VII…………..
d) Mariano Moreno quería que la Revolución generara reformas profundas mientras que Cornelio Saavedra era moderado y no quería demasiados cambios………………….
2- Completa las palabras que faltan a partir de cada afirmación
a) Apellido del Virrey que fue depuesto durante la Revolución en el Rio de la Plata:
C _  _  _  _  _  _  _
b) Personaje histórico que invadió España en 1808: N _  _  _  _  _  _  _
c)Postura política de Mariano Moreno: A _  _  _  _  _  _  _  _  _  _  _
d) Partidarios de mantenerse bajo el poder de la Monarquía española: R _  _  _  _  _  _  _  _
e) Una de las formas de gobierno que adoptó la Revolución: D _  _  _  _  _  _  _  _  _
f) Apellido del líder patriota de la Banda Oriental: A _  _  _  _  _  _
g) Nombre del Rey español que fue depuesto por Napoleón: F _  _  _  _  _  _  _
3-Confecciona un cuadro comparativo que describa por separado las causas políticas, económicas y sociales de la Revolución de mayo según el libro de texto.

Actividad Nª6

Contesta la siguiente consigna:
¿Por qué luego de la independencia los países americanos atravesaron una situación muy difícil?

Página 59 del libro de texto


  Actividad Nº7

 1) En un mapa del continente americano con división política, marcar:

MAPA 1

a) Los Virreinatos con sus capitales y las Capitanías generales después de las reformas borbónicas (Virreinato de Nueva España, Virreinato de Nueva Granada, Virreinato del Perú, Virreinato del Rio de la Plata.

2) En otro mapa del continente americano marcar:

MAPA 2

a) Los territorios que conformaron la llamada “Gran Colombia de Bolívar” (Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador)
b) Trazar el recorrido de la campaña libertadora de San Martín (desde Mendoza hacia Santiago de Chile y, desde allí por mar, hasta Lima (Perú)


3)En un mapa del continente americano con división política, señala como quedó América después de la independencia. Marca la fecha de independencia de cada región.

MAPA 3


Actividad N°8


La formación de los Estados provinciales en el Rio de la Plata

1)Completa el siguiente acróstico

                                    _ A _  _  _  _  _  _  _                                                 
                                    _ N _  _  _  _  _  _  _
                                       A _  _  _  _  _  _
                        _  _  _  _ R _  _
                            _  _  _ Q _  _  _  _
               _  _   _  _  _  _ U
                                    _  I  _  _  _  _  _  _  _  _ 
                   _  _  _  _  _  A

A-Personajes políticos que comandaron los ejércitos propios en función de los intereses de una     región o provincia.
N-Tendencia política centralizadora.
A- Caudillo de la Banda Oriental.
R-Gobernador de Entre Ríos
Q-Motín en el que el general Bustos se subleva contra la autoridad de Buenos Aires.
U-Ultimo Director Supremo centralista que cayó en 1820.
I-Forma de gobierno centralista que desaparece en 1820

A-Batalla en la que cae el poder central en 1820.


La formación de los estados provinciales

2) Completa el siguiente acróstico

A)                                                            C _  _  _  _  _  _
B)                                            _  _  _  _  A _  _  _  _
C)                                                    _  _  U   _  _  _  _  _
D)                                            _  _  _  _  D  _  _  _  _
E)                                                 _  _  _  I  _  _  _  _  _  _
F)                                                      _ _  L  _  _  _
G)                                                     _  _ L  _  _
H)                                                       _  O  _  _  _  _  _
I)                                                 _  _  _  S  _  _ 


Referencias
a) Batalla tras la cual se disolvieron el Directorio y el Congreso.
b) Partidarios de instaurar un Gobierno Central fuerte con facultades para imponer su autoridad en todo el país.
c) Nombre del río cuya libre navegación exigían las provincias del litoral.
d) Ministro de gobierno del gabinete de Martín Rodríguez.
e) Nombre de la ley que permitió alquilar primero y vender después gran parte de los territorios conquistados a los indígenas durante las campañas militares de Martín Rodríguez.
f) Nombre del río que marcó el límite sur de la provincia de Buenos Aires hasta 1822.
g) Nombre del tratado que en 1820 estableció el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos del territorio bonaerense.
h) Apellido del gobernador de Buenos Aires que firmó el tratado de paz con Brasil.
i) Nombre del país vecino que en 1822 se anexo la Banda Oriental.

3) Las siguientes oraciones tienen errores. Descúbrelos y vuelve a redactarlos correctamente

a) Durante el gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires se tomaron medidas para revitalizar las antiguas instituciones coloniales.
b) Para desarrollar sus economías, las provincias del interior del país reclamaban la libre navegación de los ríos
c) Luego de la guerra con el Brasil, la Banda Oriental se reintegró a las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
d) Durante la década de 1820, la firma de los pactos interprovinciales permitió acordar la organización política del país.


Actividad N°9

La Confederación argentina

Actividades

1) Completa los conceptos que faltan a partir de cada afirmación

A)
Nombre del general unitario que comandó la Liga unitaria………………………….........................
Apodo o titulo con el que se conoció a Rosas durante su gobernación……………………………
Federales opositores a Rosas……………………………………………..
Organización  parapolicial encargada de perseguir a los opositores del restaurador………........
Nombre del distintivo que identificaba a la Confederación rosista…………………………………
Caudillo riojano cuyo asesinato determinó la vuelta de Rosas al poder…………………………
Nombre del movimiento político y literario opositor a Rosas………………………………………..
Documento con el que Urquiza expresa su decisión de quitarles a Rosas el manejo de la provincia de Entre Ríos…………………………………..
B)
Luego de la batalla de…………………………en la que Rosas es derrotado y resulta vencedor Urquiza se establece el acuerdo de……………………..................a partir del cual Urquiza se convierte en jefe de la Confederación y se convoca a un congreso en Santa Fe para redactar la………………………………………Esto va a ser rechazado por…………………………………que se separa de la Confederación. El país se divide y las partes se enfrentan en la batalla de…………………………..pero luego acuerdan con el pacto de San José de Flores .El pacto no dura y se vuelven a enfrentar en la batalla de…………………………………………..y Urquiza se retira por lo tanto se impone Buenos Aires y Mitre, que representa los intereses porteños, se convierte en el primer presidente del país unificado con él comienza a tomar forma el Estado Nacional argentino.

2) ¿Por qué Bs. As no envío representantes al Congreso de Santa Fe?
3) ¿Qué diferencias económicas había entre Bs. As y la Confederación?












No hay comentarios:

Publicar un comentario