Actividad 1
Lee el capitulo 2: “Dos revoluciones que cambiaron al
mundo” (páginas 18 a 20) y contesta las preguntas
1. a) ¿Qué características tenia la economía europea en
el siglo XVIII?
b) ¿A quién
beneficiaba y a quién perjudicaba este tipo de economía?
2. Explica. ¿Cómo era el modelo social y político bajo el
Antiguo Régimen?
3. Ilustración: concepto y características
4. Resume las principales ideas de los pensadores de la
ilustración: VOLTAIRE, MONTESQUIEU y ROUSSEAU
Actividad 2
Análisis del video : La revolución francesa
Análisis del video : La revolución francesa
1)¿Cuáles son las causas de la Revolución francesa según el video?
2)¿Qué influencia tiene la Ilustración en el estallido de la Revolución?
3)Explica la relación entre el lujo de la corte francesa y la crisis económica y social que sufre el Tercer Estado?
4)Describe la etapa del terror
5)¿Qué imagen tenían los franceses de Napoleón?
Actividad 3
Después de lo
trabajado en clase hasta el momento completa el siguiente cuadro en tu carpeta
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
|
REVOLUCIÓN FRANCESA
|
|
MARCO TEMPORAL
|
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PAÍS QUE INVOLUCRÓ
|
||
FACTORES ECONÓMICOS QUE
INTERVINIERON
|
||
FACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES
|
||
CONSECUENCIAS INMEDIATAS
|
Actividad 4
Texto:
Antecedentes de la Revolución de Mayo
Resuelve
las siguientes consignas
1) Realiza una cronología de los hechos más relevantes en
las dos invasiones inglesas
2) ¿Qué consecuencias tuvieron las invasiones inglesas en
el Río de la Plata?
3) Nombra a los principales jefes de las milicias
4) ¿Qué importancia tuvieron las milicias en el motín de
Álzaga?
5) ¿Qué quiso decir Saavedra con la frase:"las
brevas no están maduras"?
6) Realiza una cronología a partir del texto: la crisis
política en España tras la invasión de Napoleón.
7) a-¿Por qué Napoleón invade España?
b-¿Qué consecuencias tuvo la invasión de Napoleón para
España y para América?
Invasiones
inglesas
La
Primera Invasión Inglesa
En junio de 1806 Buenos Aires fue invadida
por una escuadra inglesa, al mando del General William Carr Beresford, que tomó
por sorpresa a los porteños. El virrey Sobremonte se escapó de la ciudad rumbo
a Córdoba sin poder salvar el tesoro del virreinato que fue capturado por los
ingleses.
Buenos Aires se había transformado en una
colonia inglesa gobernada por Beresford. La primera medida decretada por los
británicos fue la libertad de comercio. Para disimular también decretaron la
libertad de imprenta y la libertad religiosa. Mucha libertad pero seguíamos siendo
una colonia. La mayoría de la población valoraba estas libertades pero no
quería a los invasores. También estaba indignada con la cobardía del virrey la
ineficiencia de las tropas españolas para defender la ciudad. Los porteños
decidieron resistir.
El marino francés Santiago de Liniers se
trasladó en secreto a Montevideo para preparar la reconquista de Buenos Aires
mientras que Juan Martín de Pueyrredón preparaba tropas en los campos vecinos a
la ciudad.
Liniers regresó de Montevideo con refuerzos y
se unió a Pueyrredón. Juntos lograron derrotar a los británicos el 12 de agosto
de 1806.
El triunfo militar trajo consecuencias
políticas. El pueblo se atribuyó el mérito de la reconquista
Ante la ausencia del Virrey Sobremonte un
Cabildo Abierto nombró a Liniers jefe militar de la ciudad. Esta medida era
claramente revolucionaria: el Cabildo pasaba por encima de la voluntad del
virrey.
Frente a la posibilidad de otra invasión, los
vecinos decidieron formar cuerpos militares llamados milicias. Los habitantes
de la capital formaron el cuerpo de Patricios; los del interior el de Arribeños
(porque eran de las provincias de arriba); los esclavos e indios el de Pardos y
Morenos. Por su parte los españoles formaron las milicias de Gallegos,
Catalanes, Cántabros, Montañeses y Andaluces. En cada milicia los jefes y
oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes.
Entre los jefes electos se destacaban algunos
jóvenes criollos: Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Domingo French, Antonio
Beruti, Hipólito Vieytes, entre otros.
La ciudad se militarizó pero también se
politizó. Las milicias se transformaron en lugares de discusión política.
Segunda
Invasión Inglesa
No se equivocaban los porteños en prepararse
militarmente. A fines de junio de 1807 los ingleses insistieron. Esta vez eran
12.000 hombres al mando del General Whitelocke. Pero Buenos Aires ya no estaba
indefensa. Las milicias estaban alertas y el alcalde de la ciudad Martín
Alzaga, había organizado a los vecinos para la defensa.
Cuando los ingleses pensaron que volverían a
desfilar por las estrechas calles porteñas, desde los balcones y terrazas
fueron recibidos a tiros, pedradas y torrentes de agua y aceite hirviendo.
Entre sorprendidos y fritos, los ingleses optaron por rendirse el 7 de julio de
1807
Un poder cada vez más débil
Las invasiones inglesas
demostraron que España estaba seriamente debilitada y que no podìa ni abastecer
correctamente ni defender a sus colonias. Los habitantes de Buenos Aires,
indignados por la actitud del Virrey Sobremonte, desconocieron su autoridad y
eligieron a uno de los lìderes de la reconquista para reemplazarlo, Santiago de
Liniers.
La Corona española aceptó su
nombramiento como virrey provisorio en 1808. Poco después se produjo la
invasión napoleónica a España, la prisión de Fernando VII y la asunción de José
Bonaparte. Este hecho fue utilizado por el gobernador de Montevideo, Javier de
Elìo, para pedir la renuncia de Liniers, acusándolo por su origen francés, de
ser un agente secreto de Napoleón. Liniers se negó y Elío formó un gobierno
independiente en Montevideo, desconociendo la autoridad del virrey.
Motín de Álzaga
En la mañana del 1° de enero de
1809 se produjo un enfrentamiento entre el Cabildo y el Virrey Liniers. El
inspirador y jefe del movimiento fue Martín de Álzaga, quien
había tenido una heroica participación durante la segunda invasión inglesa.
Álzaga, que se mantenía leal a
España, trató de forzar la renuncia de Liniers. Para ello, apoyado por fuerzas
armadas adictas, ocupó la Plaza Mayor. El intento fracasó por la oportuna
llegada del Regimiento de Patricios al mando de Cornelio Saavedra, Martín Rodríguez y otros generales apoyados por buena cantidad
de la población.
Pero la situación de Liniers no
era fácil: los españoles lo recelaban por su origen francés y la invasión
napoleónica a España hizo más delicada su posición.
España nombró a Baltasar Gaspar
de Cisneros como nuevo Virrey en reemplazo de Liniers.
La acción de los criollos frente
al motín fue un antecedente importante de la Revolución de Mayo: a partir de
ese día los criollos dominaron la situación. Los jefes rebeldes fueron a la
cárcel y se disolvieron los regimientos de españoles (Vizcaínos, Catalanes,
Gallegos, Andaluces y Montañeses).
Cada vez más los criollos
demostraban que podían gobernarse solos y tomar sus propias resoluciones. El
deseo de libertad crecía, pero como dijo Saavedra "las brevas no están
todavía maduras". Había que esperar un tiempo más para separarse del
gobierno español...
La crisis política en España tras la
invasión de Napoleón
Entre 1792 y
1815 Europa está casi permanentemente en guerra.
En 1805
Napoleón pierde frente a Inglaterra en la batalla de Trafagar. En venganza
Napoleón decidió hacerle un bloqueo continental -comercial a Inglaterra.
Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó esta medida. Entonces, Napoleón
decidió invadirla, para llegar a
Portugal tenía que pasar primero por España ¿por qué no invadirla también?
En 1808,
estando las fuerzas francesas dentro de España, Napoleón decidió ocupar toda la
península y obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero
inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte,
rey de España e Indias. Los españoles tomaron las armas y dieron inicio a la
llamada Guerra de Independencia española, en la cual participó activamente José
de San Martín.
El pueblo
español formó Juntas de gobierno autónomas en las ciudades no ocupadas. El 25
de septiembre de 1808, las Juntas enviaron diputados a Sevilla y allí se
constituyó la Suprema Junta Central de Sevilla, que gobernó a partir de
entonces en lugar y nombre de Fernando VII. Desde allí se continúo decidiendo
el destino de América.
Estas
noticias llegaron al Río de la Plata con dos o tres meses de atraso y
contribuyeron a crear un clima de gran intranquilidad. Muchos se preguntaban:
“Si el rey está preso, ¿quién gobierna en América?” Por el momento, las
colonias americanas abrazaron de manera casi unánime la causa de Fernando VII y
resistieron los intentos de acercamiento del "usurpador" francés.
En enero de
1810, la ofensiva militar lanzada por Napoleón hizo que cayera la Junta Central
de Sevilla. La crisis imperial española parecía definitiva.
Al principio,
y para no alarmar a la población, el virrey Cisneros intentó interceptar y
ocultar la noticia. Pero como los rumores ya habían corrido, se vio obligado a
comunicar la novedad el día 18 de mayo. Cuando lo hizo, el virrey pidió al
pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria España.
Sin embargo,
los criollos estaban seguros de que había llegado el momento de tomar
decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo
Abierto. Éste se reunió el 22 de mayo. Debía decidir –nada menos- sobre quién
recaería la soberanía, es decir, el poder de gobernar estas tierras. Ya no
existía en España una autoridad que mandara en América (sin Rey y sin la junta de Sevilla) los criollos
se movilizan.
Actividad
Nº5
La
Revolución en el Rio de la Plata
Actividades:
1-Contesta por verdadero o falso. En caso
de que la afirmación sea falsa justifica
a) La postura económica que defendían los
criollos era el monopolio……….
b) Cuando se conoció la noticia de la caída
de la Junta Central de Sevilla el Virrey Cisneros tomo la decisión de convocar
un Cabildo abierto………………
c) Las dos posturas del cabildo del 22 de
mayo eran iguales porque ambas apoyaban al Rey Fernando VII…………..
d) Mariano Moreno quería que la Revolución
generara reformas profundas mientras que Cornelio Saavedra era moderado y no
quería demasiados cambios………………….
2- Completa las palabras que faltan a
partir de cada afirmación
a) Apellido del Virrey que fue depuesto
durante la Revolución en el Rio de la Plata:
C _
_ _ _
_ _ _
b) Personaje histórico que invadió España
en 1808: N _ _ _
_ _ _ _
c)Postura política de Mariano Moreno: A
_ _
_ _ _ _ _
_ _ _ _
d) Partidarios de mantenerse bajo el poder
de la Monarquía española: R _ _ _
_ _ _ _ _
e) Una de las formas de gobierno que adoptó
la Revolución: D _ _ _
_ _ _
_ _ _
f) Apellido del líder patriota de la Banda
Oriental: A _ _ _
_ _ _
g) Nombre del Rey español que fue depuesto
por Napoleón: F _ _ _
_ _ _ _
3-Confecciona un cuadro comparativo que
describa por separado las causas políticas, económicas y sociales de la
Revolución de mayo según el libro de texto.
Actividad Nª6
Contesta la siguiente consigna:
¿Por qué luego de la independencia los
países americanos atravesaron una situación muy difícil?
Página 59 del libro de texto
Actividad Nº7
1)
En un mapa del continente americano con división política, marcar:
MAPA 1
a) Los Virreinatos con sus capitales y las
Capitanías generales después de las reformas borbónicas (Virreinato de Nueva
España, Virreinato de Nueva Granada, Virreinato del Perú, Virreinato del Rio de
la Plata.
2) En otro mapa del continente americano
marcar:
MAPA 2
a) Los territorios que conformaron la
llamada “Gran Colombia de Bolívar” (Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador)
b) Trazar el recorrido de la campaña
libertadora de San Martín (desde Mendoza hacia Santiago de Chile y, desde allí
por mar, hasta Lima (Perú)
3)En un mapa del continente americano con
división política, señala como quedó América después de la independencia. Marca
la fecha de independencia de cada región.
MAPA 3
Actividad N°8
Actividad N°8
La formación de
los Estados provinciales en el Rio de la Plata
1)Completa el siguiente acróstico
_ A _ _
_ _ _
_ _
_ N _ _
_ _ _
_ _
A _ _
_ _ _ _
_ _
_ _ R _ _
_ _ _ Q
_ _
_ _
_
_ _ _
_ _ U
_ I
_ _ _
_ _ _
_ _
_ _
_ _ _ A
A-Personajes políticos que comandaron los ejércitos
propios en función de los intereses de una región o provincia.
N-Tendencia política centralizadora.
A- Caudillo de la Banda Oriental.
R-Gobernador de Entre Ríos
Q-Motín en el que el general Bustos se subleva contra la
autoridad de Buenos Aires.
U-Ultimo Director Supremo centralista que cayó en 1820.
I-Forma de gobierno centralista que desaparece en 1820
A-Batalla en la que cae el poder central en 1820.
La formación de
los estados provinciales
2) Completa el siguiente acróstico
A) C _ _ _ _ _ _
B) _ _ _ _ A _ _ _ _
C) _ _ U _ _ _ _ _
D) _ _ _ _ D _ _ _ _
E) _ _ _ I _ _ _ _ _ _
F) _ _ L _ _ _
G) _ _ L _ _
H) _ O _ _ _ _ _
I) _ _ _ S _ _
A) C _ _ _ _ _ _
B) _ _ _ _ A _ _ _ _
C) _ _ U _ _ _ _ _
D) _ _ _ _ D _ _ _ _
E) _ _ _ I _ _ _ _ _ _
F) _ _ L _ _ _
G) _ _ L _ _
H) _ O _ _ _ _ _
I) _ _ _ S _ _
Referencias
a) Batalla tras la cual se disolvieron el Directorio y el
Congreso.
b) Partidarios de instaurar un Gobierno Central fuerte
con facultades para imponer su autoridad en todo el país.
c) Nombre del río cuya libre navegación exigían las
provincias del litoral.
d) Ministro de gobierno del gabinete de Martín Rodríguez.
e) Nombre de la ley que permitió alquilar primero y
vender después gran parte de los territorios conquistados a los indígenas
durante las campañas militares de Martín Rodríguez.
f) Nombre del río que marcó el límite sur de la provincia
de Buenos Aires hasta 1822.
g) Nombre del tratado que en 1820 estableció el retiro de
las tropas de Santa Fe y Entre Ríos del territorio bonaerense.
h) Apellido del gobernador de Buenos Aires que firmó el
tratado de paz con Brasil.
i) Nombre del país vecino que en 1822 se anexo la Banda
Oriental.
3) Las siguientes oraciones tienen errores. Descúbrelos y
vuelve a redactarlos correctamente
a) Durante el gobierno de Martín Rodríguez en la
provincia de Buenos Aires se tomaron medidas para revitalizar las antiguas
instituciones coloniales.
b) Para desarrollar sus economías, las provincias del
interior del país reclamaban la libre navegación de los ríos
c) Luego de la guerra con el Brasil, la Banda Oriental se
reintegró a las Provincias Unidas del Rio de la Plata.
d) Durante la década de 1820, la firma de los pactos
interprovinciales permitió acordar la organización política del país.
La Confederación
argentina
Actividades
1)
Completa los conceptos que faltan a partir de cada afirmación
A)
Nombre del general unitario que comandó la Liga unitaria………………………….........................
Nombre del general unitario que comandó la Liga unitaria………………………….........................
Apodo
o titulo con el que se conoció a Rosas durante su gobernación……………………………
Federales
opositores a Rosas……………………………………………..
Organización parapolicial encargada de perseguir a los
opositores del restaurador………........
Nombre
del distintivo que identificaba a la Confederación rosista…………………………………
Caudillo
riojano cuyo asesinato determinó la vuelta de Rosas al poder…………………………
Nombre
del movimiento político y literario opositor a Rosas………………………………………..
Documento
con el que Urquiza expresa su decisión de quitarles a Rosas el manejo de la
provincia de Entre Ríos…………………………………..
B)
Luego de la batalla de…………………………en la que Rosas es derrotado y resulta vencedor Urquiza se establece el acuerdo de……………………..................a partir del cual Urquiza se convierte en jefe de la Confederación y se convoca a un congreso en Santa Fe para redactar la………………………………………Esto va a ser rechazado por…………………………………que se separa de la Confederación. El país se divide y las partes se enfrentan en la batalla de…………………………..pero luego acuerdan con el pacto de San José de Flores .El pacto no dura y se vuelven a enfrentar en la batalla de…………………………………………..y Urquiza se retira por lo tanto se impone Buenos Aires y Mitre, que representa los intereses porteños, se convierte en el primer presidente del país unificado con él comienza a tomar forma el Estado Nacional argentino.
Luego de la batalla de…………………………en la que Rosas es derrotado y resulta vencedor Urquiza se establece el acuerdo de……………………..................a partir del cual Urquiza se convierte en jefe de la Confederación y se convoca a un congreso en Santa Fe para redactar la………………………………………Esto va a ser rechazado por…………………………………que se separa de la Confederación. El país se divide y las partes se enfrentan en la batalla de…………………………..pero luego acuerdan con el pacto de San José de Flores .El pacto no dura y se vuelven a enfrentar en la batalla de…………………………………………..y Urquiza se retira por lo tanto se impone Buenos Aires y Mitre, que representa los intereses porteños, se convierte en el primer presidente del país unificado con él comienza a tomar forma el Estado Nacional argentino.
2)
¿Por qué Bs. As no envío representantes al Congreso de Santa Fe?
3)
¿Qué diferencias económicas había entre Bs. As y la Confederación?
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