Trabajo
práctico Nº1
La Revolución Francesa: Libertad, igualdad y fraternidad
1) Menciona cuáles
fueron las causas de la Revolución francesa
2) ¿Por qué los
nobles convocaron a los Estados Generales?
3) ¿Por qué los
miembros del Tercer Estado rechazaron la propuesta de realizar reuniones en
forma separada?
4) Describe los
levantamientos populares que iniciaron el estallido de la revolución francesa y
determinaron la caída del Antiguo régimen.
5) ¿Qué planteaba la
declaración de los derechos del hombre y
del ciudadano?
6) Describe cómo era
el pensamiento político de los grupos girondinos y los grupos jacobinos.
7) ¿Por qué a la
etapa de la república se la conoce como “Régimen del terror”?
8) Explica cómo llega
Napoleón a convertirse en Emperador y cómo fue derrotado
9) ¿Cuál fue el
objetivo del Congreso de Viena?
Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, America latina y el
mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas:24 a 31
Páginas:24 a 31
La Revolución industrial y los
orígenes del movimiento obrero
Trabajo práctico N°2 (individual o grupal,no más de dos alumnos)
Fecha de entrega:
Parte 1
A partir
de texto de Felipe Pigna: “la Revolución industrial”, contesta las siguientes
consignas:
1) ¿Por
qué la Revolución industrial se inicia en Inglaterra?
2) a-¿Cuál era el origen de los
trabajadores asalariados y cómo eran sus condiciones de vida en las fábricas y
en las ciudades? ¿Por qué se les llamaba proletarios?
b-¿Contra
quienes se enfrentaron los trabajadores y por qué?
3) Define:
Capitalismo industrial - liberalismo
económico - Revolución industrial - Movimiento obrero - Taylorismo - Fordismo
5) a-¿Que proponía el socialismo y el
anarquismo a la movilización obrera? Define sus principales diferencias.
b-Explica
por qué Henry Ford pensaba que los buenos sueldos garantizaban el alejamiento
de los obreros de las ideas revolucionarias.
6) a-¿Por
qué se conmemora el primero de mayo como el día del trabajador?
b-Explica
por qué en Estados Unidos no se conmemora
Parte 2
Video 1: “Revolución
industrial. Orígenes del movimiento obrero”
a) ¿Cómo era la vida de los niños de la clase
obrera-proletaria?
b) ¿Cómo era la vida de los niños de la clase
burguesa-capitalista?
c) ¿Qué entretenimientos tenían los miembros del
proletariado?
Video 2: “Burgueses y
obreros”
d) Describe como es la visión de los burgueses sobre la
familia obrera.
e) ¿Qué comodidades tienen los burgueses?
f) ¿Cómo vivía una familia obrera/proletaria?
Video 3: “Movimiento
obrero”
g) ¿Cómo eran las condiciones laborales de los trabajadores
en esta época? ¿Qué derechos laborales tenían?
h) Identifica las dos corrientes del movimiento obrero
presentes en esta escena.
i) ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de la lucha
de clases?
La
revolución industrial
|
Autor: Felipe Pigna.
|
Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea
se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que
hoy llamamos productos industriales eran por entonces artesanías como por ejemplo
los tejidos, que se fabricaban en casa particulares: el comerciante entregaba
la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y le devolvía a su patrón el
producto terminado.
Esta forma de producción se modificó notablemente
entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país en el que comenzaron
los cambios fue en Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que
hicieron posible que en un período relativamente corto, se transformara en
una nación industrial.
· Tenía importantes yacimientos de Carbón, el
combustible más usado en la época, y de hierro, la materia prima con la que
se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles.
· La burguesía inglesa había acumulado grandes
capitales a partir de su expansión colonial y comercial.
· Las ideas liberales (ver recuadro) muy
difundidas en Inglaterra favorecían la iniciativa privada, con la garantía de
un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía
industrial y comercial.
· La marina mercante inglesa era una de las más
importantes del mundo, lo que les garantizaba a los productores una excelente
red de distribución a nivel mundial.
Una anécdota con consecuencias
Una tarde de 1776 al escocés James Watt, un
mecánico de la Universidad de Glasgow, mientras preparaba su té como todos
los días, se le ocurrió tapar el pico de la pava y notó que saltaba la tapa.
Sin proponérselo había descubierto la fuerza del vapor.
Watt no se quedó tranquilo mirando su pava,
comenzó a experimentar y logró desarrollar el primer motor a vapor que pronto
pudo ser aplicado a la industria. Hasta ese momento se usaban molinos de agua
para mover los engranajes de las maquinarias, lo que determinaba que las
fábricas sólo podían instalarse a las orillas de los ríos caudalosos que no
siempre quedaban cerca de los centros de distribución y consumo. A partir de
la aplicación del vapor las fábricas comenzaron a instalarse en las grandes
ciudades como Londres o Liverpool. Comenzaba la revolución industrial.
Ocupados y Desocupados
Las ciudades comenzaron a llenarse de
establecimientos industriales y estas fábricas demandaban cada vez más mano
de obra. Muchos campesinos comenzaron a trasladarse hacia los centros urbanos
en busca de trabajo. Los campesinos tenían muchos hijos, porque en el campo
significaban más brazos para trabajar, pero en las ciudades las familias
numerosas se veían en serias dificultades porque siempre la cantidad de
puestos de trabajo era menor a la cantidad de gente que lo necesitaba. La
gente no paraba de llegar y esto empeoraba las cosas, porque los salarios se
regían por la ley de la oferta y la demanda: si había mucha gente que
necesitaba trabajo los patrones rebajaban los sueldos y hasta despedían a los
que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos.
El capitalismo industrial
El maquinismo exigió una importante inversión de
capitales. Hasta ese momento la burguesía lo destinaba a los bancos y al
comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a bajo
costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, los dueños
de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales.
A los artesanos, que trabajaban por su cuenta, no les quedará otra opción que
trabajar para estas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo
llamó capitalismo industrial porque la industria será el nuevo centro de
producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca,
financiando la producción y las ventas, y el comercio.
La revolución industrial determinará entonces la
consolidación de la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y la
aparición de una nueva clase social: el proletariado industrial (los
trabajadores). Se los llamaba proletarios porque su única propiedad eran sus
hijos o sea su prole.
Burgueses Proletarios
Los avances técnicos
La revolución industrial le permitió a Inglaterra
transformarse rápidamente en una gran potencia. El invento del ferrocarril
agilizó los traslados y abarató los productos, a la vez que acercó a las
regiones mejorando la circulación y las comunicaciones. Era muy difícil
competir con los productos ingleses. Por ejemplo, en 1810, cuando después de
la revolución de Mayo Buenos Aires se abrió al comercio libre con Inglaterra,
un poncho inglés costaba 10 veces menos que uno de Catamarca. Pero Gran
Bretaña no sólo exportaba productos textiles, también exportaba maquinarias,
capitales y técnicos para la construcción de ferrocarriles. Los países
contratantes quedaban de por vida dependiendo de Inglaterra, por las deudas
contraídas y por las necesidades técnicas y de repuestos que sólo proveían
las empresas constructoras.
Los conflictos sociales
Con la revolución industrial también crecen los
conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus
trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 o 14 horas por día
en condiciones insalubres con graves riesgos físicos. Su única preocupación
era aumentar la producción al menor costo posible, es decir pagando el
salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de
desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de
los primeros sindicatos de trabajadores y las primeras huelgas en demandas de
aumentos de sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo. La unión de los
trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus
derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.
|
La
Segunda Revolución Industrial
|
Autor: Felipe Pigna.
|
A partir del último cuarto del siglo XIX se
produce en Europa un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que
significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana
y pequeña, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de
productos.
Los ferrocarriles
Los grandes "motores" de esta
Revolución fueron los ferrocarriles. La instalación de largas vías férreas
proporcionó trabajo a miles de personas, al igual que la construcción de
vagones y locomotoras, que además demandaron el aumento de producción de los
materiales con los que estaban construidos. Inglaterra se especializó en esta
industria y exportó trenes a todo el mundo. Los países compradores quedaban
ligados a los fabricantes ingleses para la provisión de repuestos y personal
técnico.
El taylorismo
Las máquinas aceleraban el ritmo de producción y
dejaban sin trabajo a muchos obreros, ya que lo que antes hacían diez
trabajadores ahora lo podía realizar una máquina. Esto multiplicó el
desempleo. Pero además aparecieron métodos de trabajo como los de Frederick
Taylor, que proponía que cada obrero realizara una parte de una pieza en una
cadena de montaje en un tiempo determinado. Este sistema, llamado taylorismo,tenía
como objetivo mecanizar el trabajo de los obreros y aumentar su nivel de
producción.
El fordismo
Una de las fábricas que adoptó el sistema taylorista fue
la Ford Motors Company de Ohio. En su fábrica de Detroit se armaron en la
cadena de montaje los primeros Ford T. El dueño de la fábrica, Henry Ford,
incorporó al taylorismo un aspecto social. Decía que cada obrero de su
fábrica debería ganar lo suficiente como para compararse uno de los autos que
fabricaba. Ford pensaba que los buenos sueldos garantizaban un aumento del
consumo y el alejamiento de los obreros de las ideas revolucionarias. Había
que incorporarlos al sistema como productores-consumidores-propietarios.
El movimiento obrero
El aumento de la explotación y la desocupación
tuvo como consecuencia la movilización obrera y las huelgas, que fueron
dirigidas por los sindicatos socialistas y anarquistas. Los socialistas,
basados en las ideas de Karl Marx y Federico Engels, proponían el
mejoramiento parcial del nivel de vida de los trabajadores a través de la
acción partidaria y sindical, hasta llegar a una revolución que permitiría la
formación de un estado dirigido por los trabajadores que haría posible una
nueva distribución de la riqueza y terminaría con las desigualdades sociales.
Los anarquistas, seguidores de Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Alexándrovich
Bakunin, proponían como método la acción sindical, no aceptando la acción
política ni la existencia de estados, a los que consideraban negativos en sí
mismos porque siempre terminaban perjudicando a los trabajadores. Proponían
la distribución de la riqueza pero no a partir de un nuevo estado. Pensaban
que una vez derrotada la burguesía, no sería necesaria ninguna organización
estatal.
La energía y las comunicaciones
El aumento de la producción llevó a la búsqueda
de nuevos combustibles. El petróleo y la energía eléctrica permitieron crear
nuevas máquinas y transportes más veloces impulsados por motores a gasolina o
eléctricos.
La difusión del telégrafo y la invención del teléfono acercaron a las distintas regiones del mundo y aceleraron los negocios en todo el planeta.
El 1º de Mayo
En Chicago, el 1º de mayo de 1886, una huelga fue
ferozmente reprimida y varios de sus protagonistas condenados a muerte. El
objetivo de la huelga fue pedir que los obreros no trabajaran más de ocho
horas por día. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero
de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores
que murieron peleando por una jornada de ocho horas. En el país la primera
conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890. Hoy, en casi todo
el mundo, menos en los Estados Unidos, el 1º de mayo se conmemora el día del
trabajador.
Consecuencias de la industrialización
Como consecuencia de la industrialización, quedó
formado en el planeta un "mercado mundial" de países dominantes,
que producían productos elaborados, y países dependientes, proveedores de
materias primas. El hecho de que siempre resultaran más caras las
manufacturas que los productos con los que aquéllas estaban hechas hizo que
quedara siempre un saldo favorable para los países industriales, que se
expresaba en una dominación económica sobre los países que sólo suministraban
las materias primas, dominación que terminaba siendo política.
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Fuente: www.elhistoriador.com.ar
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A continuación podrás ver los tres videos que corresponden a las consignas de la segunda parte del trabajo sobre la Revolución industrial.
Video 1: La Revolución industrial y movimiento obrero Video 2: Obreros y burgueses Video 3: Movimiento obrero |
Trabajo
práctico Nº3 (individual)
Fecha de entrega:
Fecha de entrega:
Las Reformas
borbónicas
Primera parte
1. ¿Por qué se produce un cambio de dinastía en la monarquía española?
2. ¿Cuál fue el principal objetivo de la política de los Borbones?
3. ¿Qué fue el Despotismo ilustrado y cómo se manifestó en España y América?
4. Describe brevemente las reformas borbónicas en América desde el aspecto administrativo, económico y
comercial.
5. Explica ¿Por qué, las reformas borbónicas encontraron la resistencia de los americanos? ¿Cuáles fueron
las consecuencias?
6. a) En dos mapas del continente americano señala el antes y el después de las reformas borbónicas
administrativas en América (página 11 del libro de texto)
b) ¿Qué países actuales estaban incluidos en el antiguo Virreinato del Rio de la Plata?
Primera parte
1. ¿Por qué se produce un cambio de dinastía en la monarquía española?
2. ¿Cuál fue el principal objetivo de la política de los Borbones?
3. ¿Qué fue el Despotismo ilustrado y cómo se manifestó en España y América?
4. Describe brevemente las reformas borbónicas en América desde el aspecto administrativo, económico y
comercial.
5. Explica ¿Por qué, las reformas borbónicas encontraron la resistencia de los americanos? ¿Cuáles fueron
las consecuencias?
6. a) En dos mapas del continente americano señala el antes y el después de las reformas borbónicas
administrativas en América (página 11 del libro de texto)
b) ¿Qué países actuales estaban incluidos en el antiguo Virreinato del Rio de la Plata?
Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas: 8 a 15
Segunda parte
Páginas: 8 a 15
Segunda parte
Las Reformas Borbónicas.
Lee los textos y responde:( sacar la fotocopia en el kiosco de la escuela) o Se puede descargar desde este enlace
1) a. ¿Qué es el contrabando?
b. ¿Qué región facilitaba ésta actividad?
c. ¿Cuál es el vínculo entre la creación del Virreinato del Río de la Plata y el contrabando?
d. ¿Qué países comerciaban ilegalmente?
2) a. ¿Qué diferencia existe entre monopolio comercial y libre comercio?
b. ¿Qué estableció el Reglamento de Comercio Libre?
3) a. ¿Cuáles fueron las causas de las reformas administrativas?
b. ¿Qué nuevas unidades administrativas surgieron a partir de la división del Virreinato del Perú?
(observa el mapa)
4) a. Según la autora, ¿cuáles fueron los beneficios económicos que las reformas trajeron a Bs As?
b. ¿Cuál era el motivo de la disparidad entre criollos y peninsulares en el acceso a los cargos de
mayor importancia de las instituciones coloniales? ¿Cómo resolvieron esa disparidad los criollos?
5) a. ¿Cuáles eran, según el autor, las características de los jesuitas?
b. ¿Por qué la Corona española decidió su expulsión?
b. ¿Qué región facilitaba ésta actividad?
c. ¿Cuál es el vínculo entre la creación del Virreinato del Río de la Plata y el contrabando?
d. ¿Qué países comerciaban ilegalmente?
2) a. ¿Qué diferencia existe entre monopolio comercial y libre comercio?
b. ¿Qué estableció el Reglamento de Comercio Libre?
3) a. ¿Cuáles fueron las causas de las reformas administrativas?
b. ¿Qué nuevas unidades administrativas surgieron a partir de la división del Virreinato del Perú?
(observa el mapa)
4) a. Según la autora, ¿cuáles fueron los beneficios económicos que las reformas trajeron a Bs As?
b. ¿Cuál era el motivo de la disparidad entre criollos y peninsulares en el acceso a los cargos de
mayor importancia de las instituciones coloniales? ¿Cómo resolvieron esa disparidad los criollos?
5) a. ¿Cuáles eran, según el autor, las características de los jesuitas?
b. ¿Por qué la Corona española decidió su expulsión?
Trabajo práctico N° 4 La
Revolución en el Río de la Plata (individual o grupal,no mas de dos alumnos)
Fecha de entrega:
La
Revolución de mayo (1810)
1) Completa el siguiente cuadro en hoja aparte
para saber qué influencia tuvieron los siguientes hechos históricos en el
estallido de la Revolución de Mayo
Causas de la Revolución de mayo
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|||
Hechos
históricos
|
Lugar
de origen
|
Duración
en el tiempo
|
Influencia
en la Revolución de mayo
|
Revolución
francesa
|
|||
Reformas
borbónicas
|
|||
Invasiones
inglesas
|
|||
La
invasión de Napoleón en España
|
2) a-¿Cuáles son las causas de la revolución de mayo según el libro?
b-¿Quiénes defendían el libre comercio y el
fin del monopolio y por qué?
3) a-Explica por qué se dice que la noticia de
la caída de la Junta Central de Sevilla fue el detonante de la Revolución
b-¿Qué se debatió en el cabildo del 22 de mayo
de 1810?
c-¿Cuál fue la postura ganadora y por que fue
rechazada?
d-¿Qué se formó el 25 de mayo de 1810? Investiga
quiénes fueron sus integrantes y sus cargos
4) Primera
Junta de gobierno patrio (1810)
a-¿En qué principio jurídico se legitimó?
b-¿Qué medidas tomó?
c- Completa el siguiente cuadro en hoja aparte
con las ideas que enfrentaron a Saavedra y a Moreno
Saavedra
|
Moreno
|
|
Ideología
|
||
Objetivos
|
||
Conflicto
|
5) Contrarrevolución
a- ¿Qué regiones se opusieron a la Primera
Junta? ¿Cuál fue la consecuencia?
b- Diferencia los objetivos de los patriotas y
los realistas
6) Junta
Grande (1810-1811)
a- Explica cómo se forma y por qué se disuelve
la Junta Grande
b- Completa el cuadro en hoja aparte
Sociedad patriótica
|
Logia Lautaro
|
|
¿Qué era?
|
||
¿Quiénes la
integraban?
|
||
Objetivos
|
7)
Triunviratos
Completa el cuadro en hoja aparte
Primer Triunvirato
|
Segundo Triunvirato
|
|
Causa de su
formación
|
||
Periodo de gobierno
|
||
Integrantes
|
8) Asamblea
del año XIII (1813)
a-¿Qué
medidas adoptó?
b- ¿Por qué fueron rechazados los diputados de
la Banda Oriental?
c-¿Por qué crees que fue importante aprobar
los símbolos patrios?
9) Congreso
de Tucumán (1816)
a-Describe los tiempos difíciles en los cuales
se reunió
b-¿Qué declaró el 9 de julio ¿Cuál fue su
significado?
c-¿Por qué no se estableció la forma de
gobierno? ¿Qué formas de gobierno se propusieron?
10) Explica por qué puede decirse que, luego
de la independencia, se mantuvo la desigualdad social
Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia.
Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros
días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas: 46 a 52
Trabajo práctico N°5
La formación de los estados
provinciales en el Río de la Plata
1)
¿Por qué se produce la batalla de Cepeda?
2)
¿Qué consecuencias políticas tuvo la victoria de López y Ramírez en la batalla
de Cepeda?
3)
¿Cuáles fueron los tratados firmados entre Buenos Aires y las provincias? ¿De
qué se trató cada uno?
4)
Explica ¿Como querían organizar el Estado los unitarios, y los federales?
5)
Enumera las medidas que tomó el gobierno de Martin Rodríguez para hacer de
Buenos Aires un Estado próspero y moderno
6)
¿Qué establecía la ley fundamental?
7)
Explica brevemente la gestión de Rivadavia desde la promulgación de la ley de
presidencia hasta su caída
8)
¿Qué factores provocaron la caída de Rivadavia y quienes se opusieron a él?
9)
¿Cuál fue el desenlace de la guerra con Brasil y cuáles fueron las
consecuencias de este desenlace?
10)
Explica la expansión de la estancia ganadera
11)
¿Qué eran los saladeros y adonde se exportaba la carne salada?
Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia.
Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros
días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas: 68 a 73
Trabajo
práctico N° 6
La
Confederación argentina: etapa rosista
1) Describe
el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.
2)a) ¿Qué
provincias integraron la liga federal y la liga unitaria?
b) ¿Cuál fue
el resultado de la contienda entre ambas ligas?
3) Explica
las diferencias entre la suma del poder público y las facultades
extraordinarias
4)a) ¿Qué
grupos se opusieron a Rosas?
b) ¿Cómo
combatió Rosas a sus adversarios?
5) Explica
la evolución económica de Buenos Aires, el Litoral y el interior del país.
6)a) ¿Qué
fue la generación del ´37?
b) ¿Por qué
representó una oposición a Rosas?
7) Describe
los conflictos que debió enfrentar Rosas con Francia e Inglaterra.
8) Explica
la caída de Rosas
Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
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