Trabajos prácticos

Trabajo práctico Nº1

La Revolución Francesa: Libertad, igualdad y fraternidad

1) Menciona cuáles fueron las causas de la Revolución francesa
2) ¿Por qué los nobles convocaron a los Estados Generales?
3) ¿Por qué los miembros del Tercer Estado rechazaron la propuesta de realizar reuniones en forma separada?
4) Describe los levantamientos populares que iniciaron el estallido de la revolución francesa y determinaron la caída del Antiguo régimen.
5) ¿Qué planteaba la declaración  de los derechos del hombre y del ciudadano?
6) Describe cómo era el pensamiento político de los grupos girondinos y los grupos jacobinos.
7) ¿Por qué a la etapa de la república se la conoce como “Régimen del terror”?
8) Explica cómo llega Napoleón a convertirse en Emperador y cómo fue derrotado
9) ¿Cuál fue el objetivo del Congreso de Viena?

Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, America latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas:24 a 31


La Revolución industrial y los orígenes del movimiento obrero

Trabajo práctico N°2 (individual o grupal,no más de dos alumnos)

Fecha de entrega:

Parte 1

A partir de texto de Felipe Pigna: “la Revolución industrial”, contesta las siguientes consignas:

1) ¿Por qué la Revolución industrial se inicia en Inglaterra?
2) a-¿Cuál era el origen de los trabajadores asalariados y cómo eran sus condiciones de vida en las fábricas y en las ciudades? ¿Por qué se les llamaba proletarios?
    b-¿Contra quienes se enfrentaron los trabajadores y por qué?
3) Define: Capitalismo industrial - liberalismo económico - Revolución industrial - Movimiento obrero - Taylorismo -  Fordismo
5) a-¿Que proponía el socialismo y el anarquismo a la movilización obrera? Define sus principales diferencias.
   b-Explica por qué Henry Ford pensaba que los buenos sueldos garantizaban el alejamiento de los obreros de las ideas revolucionarias.
 6) a-¿Por qué se conmemora el primero de mayo como el día del trabajador?
     b-Explica por qué en Estados Unidos no se conmemora

Parte 2

Video 1: “Revolución industrial. Orígenes del movimiento obrero”
a) ¿Cómo era la vida de los niños de la clase obrera-proletaria?
b) ¿Cómo era la vida de los niños de la clase burguesa-capitalista?
c) ¿Qué entretenimientos tenían los miembros del proletariado?

Video 2: “Burgueses y obreros”
d) Describe como es la visión de los burgueses sobre la familia obrera.
e) ¿Qué comodidades tienen los burgueses?
f) ¿Cómo vivía una familia obrera/proletaria?

Video 3: “Movimiento obrero”
g) ¿Cómo eran las condiciones laborales de los trabajadores en esta época? ¿Qué derechos laborales tenían?
h) Identifica las dos corrientes del movimiento obrero presentes en esta escena.
i) ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de la lucha de clases?




La revolución industrial
 
Autor: Felipe Pigna.


Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran por entonces artesanías como por ejemplo los tejidos, que se fabricaban en casa particulares: el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y le devolvía a su patrón el producto terminado.
Esta forma de producción se modificó notablemente entre fines del siglo XVIII y mediados del XIX. El país en el que comenzaron los cambios fue en Inglaterra. Allí se daban una serie de condiciones que hicieron posible que en un período relativamente corto, se transformara en una nación industrial.
· Tenía importantes yacimientos de Carbón, el combustible más usado en la época, y de hierro, la materia prima con la que se hacían las máquinas, los barcos y los ferrocarriles.
· La burguesía inglesa había acumulado grandes capitales a partir de su expansión colonial y comercial.
· Las ideas liberales (ver recuadro) muy difundidas en Inglaterra favorecían la iniciativa privada, con la garantía de un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.
· La marina mercante inglesa era una de las más importantes del mundo, lo que les garantizaba a los productores una excelente red de distribución a nivel mundial.


Una anécdota con consecuencias


Una tarde de 1776 al escocés James Watt, un mecánico de la Universidad de Glasgow, mientras preparaba su té como todos los días, se le ocurrió tapar el pico de la pava y notó que saltaba la tapa. Sin proponérselo había descubierto la fuerza del vapor.
Watt no se quedó tranquilo mirando su pava, comenzó a experimentar y logró desarrollar el primer motor a vapor que pronto pudo ser aplicado a la industria. Hasta ese momento se usaban molinos de agua para mover los engranajes de las maquinarias, lo que determinaba que las fábricas sólo podían instalarse a las orillas de los ríos caudalosos que no siempre quedaban cerca de los centros de distribución y consumo. A partir de la aplicación del vapor las fábricas comenzaron a instalarse en las grandes ciudades como Londres o Liverpool. Comenzaba la revolución industrial.


Ocupados y Desocupados


Las ciudades comenzaron a llenarse de establecimientos industriales y estas fábricas demandaban cada vez más mano de obra. Muchos campesinos comenzaron a trasladarse hacia los centros urbanos en busca de trabajo. Los campesinos tenían muchos hijos, porque en el campo significaban más brazos para trabajar, pero en las ciudades las familias numerosas se veían en serias dificultades porque siempre la cantidad de puestos de trabajo era menor a la cantidad de gente que lo necesitaba. La gente no paraba de llegar y esto empeoraba las cosas, porque los salarios se regían por la ley de la oferta y la demanda: si había mucha gente que necesitaba trabajo los patrones rebajaban los sueldos y hasta despedían a los que estaban trabajando para tomar niños y pagarles menos.


El capitalismo industrial


El maquinismo exigió una importante inversión de capitales. Hasta ese momento la burguesía lo destinaba a los bancos y al comercio, pero notó el importante negocio que significaba producir a bajo costo y en grandes cantidades. Así nació la burguesía industrial, los dueños de las grandes fábricas, que pondrán fin a los pequeños talleres artesanales. A los artesanos, que trabajaban por su cuenta, no les quedará otra opción que trabajar para estas fábricas y cerrar sus talleres. A este sistema se lo llamó capitalismo industrial porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que estarán lógicamente asociados la banca, financiando la producción y las ventas, y el comercio.
La revolución industrial determinará entonces la consolidación de la burguesía industrial (los dueños de las fábricas) y la aparición de una nueva clase social: el proletariado industrial (los trabajadores). Se los llamaba proletarios porque su única propiedad eran sus hijos o sea su prole.

             Burgueses                                                                 Proletarios


Los avances técnicos


La revolución industrial le permitió a Inglaterra transformarse rápidamente en una gran potencia. El invento del ferrocarril agilizó los traslados y abarató los productos, a la vez que acercó a las regiones mejorando la circulación y las comunicaciones. Era muy difícil competir con los productos ingleses. Por ejemplo, en 1810, cuando después de la revolución de Mayo Buenos Aires se abrió al comercio libre con Inglaterra, un poncho inglés costaba 10 veces menos que uno de Catamarca. Pero Gran Bretaña no sólo exportaba productos textiles, también exportaba maquinarias, capitales y técnicos para la construcción de ferrocarriles. Los países contratantes quedaban de por vida dependiendo de Inglaterra, por las deudas contraídas y por las necesidades técnicas y de repuestos que sólo proveían las empresas constructoras.


Los conflictos sociales


Con la revolución industrial también crecen los conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 o 14 horas por día en condiciones insalubres con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y las primeras huelgas en demandas de aumentos de sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo. La unión de los trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

                        
La Segunda Revolución Industrial

Autor: Felipe Pigna.

A partir del último cuarto del siglo XIX se produce en Europa un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, que significará el triunfo del maquinismo y de la gran industria sobre la mediana y pequeña, el aumento de la producción y la expansión del mercado mundial de productos.


Los ferrocarriles


Los grandes "motores" de esta Revolución fueron los ferrocarriles. La instalación de largas vías férreas proporcionó trabajo a miles de personas, al igual que la construcción de vagones y locomotoras, que además demandaron el aumento de producción de los materiales con los que estaban construidos. Inglaterra se especializó en esta industria y exportó trenes a todo el mundo. Los países compradores quedaban ligados a los fabricantes ingleses para la provisión de repuestos y personal técnico.


El taylorismo


Las máquinas aceleraban el ritmo de producción y dejaban sin trabajo a muchos obreros, ya que lo que antes hacían diez trabajadores ahora lo podía realizar una máquina. Esto multiplicó el desempleo. Pero además aparecieron métodos de trabajo como los de Frederick Taylor, que proponía que cada obrero realizara una parte de una pieza en una cadena de montaje en un tiempo determinado. Este sistema, llamado taylorismo,tenía como objetivo mecanizar el trabajo de los obreros y aumentar su nivel de producción.


El fordismo


Una de las fábricas que adoptó el sistema taylorista fue la Ford Motors Company de Ohio. En su fábrica de Detroit se armaron en la cadena de montaje los primeros Ford T. El dueño de la fábrica, Henry Ford, incorporó al taylorismo un aspecto social. Decía que cada obrero de su fábrica debería ganar lo suficiente como para compararse uno de los autos que fabricaba. Ford pensaba que los buenos sueldos garantizaban un aumento del consumo y el alejamiento de los obreros de las ideas revolucionarias. Había que incorporarlos al sistema como productores-consumidores-propietarios.


El movimiento obrero


El aumento de la explotación y la desocupación tuvo como consecuencia la movilización obrera y las huelgas, que fueron dirigidas por los sindicatos socialistas y anarquistas. Los socialistas, basados en las ideas de Karl Marx y Federico Engels, proponían el mejoramiento parcial del nivel de vida de los trabajadores a través de la acción partidaria y sindical, hasta llegar a una revolución que permitiría la formación de un estado dirigido por los trabajadores que haría posible una nueva distribución de la riqueza y terminaría con las desigualdades sociales. Los anarquistas, seguidores de Pierre Joseph Proudhon y Mijaíl Alexándrovich Bakunin, proponían como método la acción sindical, no aceptando la acción política ni la existencia de estados, a los que consideraban negativos en sí mismos porque siempre terminaban perjudicando a los trabajadores. Proponían la distribución de la riqueza pero no a partir de un nuevo estado. Pensaban que una vez derrotada la burguesía, no sería necesaria ninguna organización estatal.


La energía y las comunicaciones


El aumento de la producción llevó a la búsqueda de nuevos combustibles. El petróleo y la energía eléctrica permitieron crear nuevas máquinas y transportes más veloces impulsados por motores a gasolina o eléctricos.
La difusión del telégrafo y la invención del teléfono acercaron a las distintas regiones del mundo y aceleraron los negocios en todo el planeta.


El 1º de Mayo


En Chicago, el 1º de mayo de 1886, una huelga fue ferozmente reprimida y varios de sus protagonistas condenados a muerte. El objetivo de la huelga fue pedir que los obreros no trabajaran más de ocho horas por día. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron peleando por una jornada de ocho horas. En el país la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890Hoy, en casi todo el mundo, menos en los Estados Unidos, el 1º de mayo se conmemora el día del trabajador.


Consecuencias de la industrialización 


Como consecuencia de la industrialización, quedó formado en el planeta un "mercado mundial" de países dominantes, que producían productos elaborados, y países dependientes, proveedores de materias primas. El hecho de que siempre resultaran más caras las manufacturas que los productos con los que aquéllas estaban hechas hizo que quedara siempre un saldo favorable para los países industriales, que se expresaba en una dominación económica sobre los países que sólo suministraban las materias primas, dominación que terminaba siendo política.

A continuación podrás ver los tres videos que corresponden a las consignas de la segunda parte del trabajo sobre la Revolución industrial.

Video 1:  La Revolución industrial y movimiento obrero


Video 2: Obreros y burgueses



Video 3: Movimiento obrero




Trabajo práctico Nº3 (individual) 

Fecha de entrega:

Las Reformas borbónicas

Primera parte

1. ¿Por qué se produce un cambio de dinastía en la monarquía española?
2. ¿Cuál fue el principal objetivo de la política de los Borbones?
3. ¿Qué fue el Despotismo ilustrado y cómo se manifestó en España y América?
4. Describe brevemente las reformas borbónicas en América desde el aspecto administrativo, económico y
comercial.
5. Explica ¿Por qué, las reformas borbónicas encontraron la resistencia de los americanos? ¿Cuáles fueron
las consecuencias?
6. a) En dos mapas del continente americano señala el antes y el después de las reformas borbónicas
administrativas en América (página 11 del libro de texto)
b) ¿Qué países actuales estaban incluidos en el antiguo Virreinato del Rio de la Plata?
 

Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas: 8 a 15


Segunda parte


Las  Reformas Borbónicas. 

Lee los textos y responde:( sacar la fotocopia en el kiosco de la escuela) o Se puede descargar desde este enlace

      1) a. ¿Qué es el contrabando?
    b. ¿Qué región facilitaba ésta actividad?
    c. ¿Cuál es el vínculo entre la creación del Virreinato del Río de la Plata y el contrabando?
    d. ¿Qué países comerciaban ilegalmente?
2) a. ¿Qué diferencia existe entre monopolio comercial y libre comercio?
    b. ¿Qué estableció el Reglamento de Comercio Libre?
3) a. ¿Cuáles fueron las causas de las reformas administrativas?
    b. ¿Qué nuevas unidades administrativas surgieron a partir de la división del Virreinato del Perú?
(observa el mapa)
4) a. Según la autora, ¿cuáles fueron los beneficios económicos que las reformas trajeron a Bs As?
    b. ¿Cuál era el motivo de la disparidad entre criollos y peninsulares en el acceso a los cargos de
mayor importancia de las instituciones coloniales? ¿Cómo resolvieron esa disparidad los criollos?
5) a. ¿Cuáles eran, según el autor, las características de los jesuitas?
    b. ¿Por qué la Corona española decidió su expulsión?
  

Trabajo práctico N° 4 La Revolución en el Río de la Plata (individual o grupal,no mas de dos alumnos)

Fecha de entrega: 

La Revolución de mayo (1810)
1) Completa el siguiente cuadro en hoja aparte para saber qué influencia tuvieron los siguientes hechos históricos en el estallido de la Revolución de Mayo

Causas de la Revolución de mayo
Hechos históricos
Lugar de origen
Duración en el tiempo
Influencia en la Revolución de mayo
Revolución francesa



Reformas borbónicas



Invasiones inglesas



La invasión de Napoleón en España













2) a-¿Cuáles son las causas de la revolución de mayo según el libro?
b-¿Quiénes defendían el libre comercio y el fin del monopolio y por qué?

3) a-Explica por qué se dice que la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla fue el detonante de la Revolución
b-¿Qué se debatió en el cabildo del 22 de mayo de 1810?
c-¿Cuál fue la postura ganadora y por que fue rechazada?
d-¿Qué se formó el 25 de mayo de 1810? Investiga quiénes fueron sus integrantes y sus cargos

4) Primera Junta de gobierno patrio (1810)
a-¿En qué principio jurídico se legitimó?
b-¿Qué medidas tomó?
c- Completa el siguiente cuadro en hoja aparte con las ideas que enfrentaron a Saavedra y a Moreno

Saavedra
Moreno
Ideología


Objetivos


Conflicto



5) Contrarrevolución
a- ¿Qué regiones se opusieron a la Primera Junta? ¿Cuál fue la consecuencia?
b- Diferencia los objetivos de los patriotas y los realistas

6) Junta Grande (1810-1811)
a- Explica cómo se forma y por qué se disuelve la Junta Grande
b- Completa el cuadro en hoja aparte


Sociedad patriótica
Logia Lautaro
¿Qué era?


¿Quiénes la integraban?


Objetivos



7) Triunviratos
Completa el cuadro en hoja aparte


Primer Triunvirato
Segundo Triunvirato
Causa de su formación


Periodo de gobierno


Integrantes



8) Asamblea del año XIII (1813)
 a-¿Qué medidas adoptó?
b- ¿Por qué fueron rechazados los diputados de la Banda Oriental?
c-¿Por qué crees que fue importante aprobar los símbolos patrios?

9) Congreso de Tucumán (1816)
a-Describe los tiempos difíciles en los cuales se reunió
b-¿Qué declaró el 9 de julio ¿Cuál fue su significado?
c-¿Por qué no se estableció la forma de gobierno? ¿Qué formas de gobierno se propusieron?

10) Explica por qué puede decirse que, luego de la independencia, se mantuvo la desigualdad social



Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas: 46 a 52



Trabajo práctico N°5

La formación de los estados provinciales en el Río de la Plata


1) ¿Por qué se produce la batalla de Cepeda?
2) ¿Qué consecuencias políticas tuvo la victoria de López y Ramírez en la batalla de Cepeda?
3) ¿Cuáles fueron los tratados firmados entre Buenos Aires y las provincias? ¿De qué se trató cada uno?
4) Explica ¿Como querían organizar el Estado los unitarios, y los federales?
5) Enumera las medidas que tomó el gobierno de Martin Rodríguez para hacer de Buenos Aires un Estado próspero y moderno
6) ¿Qué establecía la ley fundamental?
7) Explica brevemente la gestión de Rivadavia desde la promulgación de la ley de presidencia hasta su caída
8) ¿Qué factores provocaron la caída de Rivadavia y quienes se opusieron a él?
9) ¿Cuál fue el desenlace de la guerra con Brasil y cuáles fueron las consecuencias de este desenlace?
10) Explica la expansión de la estancia ganadera
11) ¿Qué eran los saladeros y adonde se exportaba la carne salada?



Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.
Páginas: 68 a 73



Trabajo práctico N° 6

La Confederación argentina: etapa rosista

1) Describe el primer gobierno de Juan Manuel de Rosas.
2)a) ¿Qué provincias integraron la liga federal y la liga unitaria?
   b) ¿Cuál fue el resultado de la contienda entre ambas ligas?
3) Explica las diferencias entre la suma del poder público y las facultades extraordinarias
4)a) ¿Qué grupos se opusieron a Rosas?
   b) ¿Cómo combatió Rosas a sus adversarios?
5) Explica la evolución económica de Buenos Aires, el Litoral y el interior del país.
6)a) ¿Qué fue la generación del ´37?
   b) ¿Por qué representó una oposición a Rosas?
7) Describe los conflictos que debió enfrentar Rosas con Francia e Inglaterra.
8) Explica la caída de Rosas


Fuente bibliográfica para resolver el trabajo: libro de texto: historia. Argentina, América latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días).Editorial: Santillana. Año 2008.

Páginas: 76 A 83



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